Noticias

Salud crea talleres de cocina saludables para personas con diferentes enfermedades

(19/11/2010)

Fuente: Consejería de Salud

El Hospital San Juan de Dios de Granada y el Hospital de Baza han acogido los primeros talleres de la nueva aula de la Escuela de Pacientes dedicada a ‘Cocinar rico y sano’. El proyecto, dependiente de la Consejería de Salud, presenta aulas de cocina que, en una primera fase, irán dirigidas a personas con diabetes, insuficiencia cardiaca e intolerancia al gluten.

‘Cocinar rico y sano’ nace con el objetivo de llevar a los centros sanitarios y hospitales andaluces las bondades de una alimentación equilibrada en personas con restricciones alimentarias. Para ello, se enseña a los pacientes a cocinar platos saludables y apetitosos, de forma que seguir las recomendaciones dietéticas necesarias en algunas patologías no resulte aburrido. La empresa Factoría de Cocina, especializada en cocina y salud basada en la dieta mediterránea, será la encargada de impartir los talleres por toda nuestra comunidad.

La delegada de salud de Granada, Elvira Ramón, ha sido la encargada de la inauguración oficial del aula en el Hospital San Juan de Dios. La han acompañado María Ángeles Prieto, coordinadora de la Escuela de Pacientes; Antonio Pérez de la Cruz, jefe de Dietética Clínica y Nutrición del Hospital Virgen de las Nieves y, Laura Vichera, docente especialista en cocina y salud.

El primer taller se ha celebrado en la cocina del Hospital San Juan de Dios y ha ido dirigido a personas con intolerancia al gluten. El menú que los pacientes han preparado, junto a profesionales de la salud y la cocina, ha constado de cinco platos: falafel, fideos de arroz con gambas y verduras, faitas de pollo y bizcocho de chocolate.

Cocina para niños con diabetes en Baza
El aula llegará mañana, sábado 20 de noviembre, al Hospital de Baza. Esta vez, estará dedicada a niños y niñas con diabetes. Un grupo de pacientes, padres y madres, aprenderán a cocinar un menú, especialmente elaborado para ellos. Constará también de 4 platos saludables: pizza de atún y verduras asadas, oso-hamburguesas de ternera y manzana, brochetas de fruta caramelizada y fruta al horno con nueces.

La Escuela de Pacientes apuesta por la participación de pacientes y personas cuidadoras en estos talleres de cocina, para conseguir una mejor adherencia a las recomendaciones dietéticas de los profesionales sanitarios. Durante las clases de cocina se reforzarán los mensajes sobre dieta sana, alimentos restringidos y las razones de ello y se ofrecerán alternativas claras y atractivas. Además los participantes en los talleres aprenderán cocinando, por lo que esta estrategia de formación es más eficaz que otras más pasivas.

Pacientes y alimentación
Son muchas las recomendaciones dietéticas que los profesionales sanitarios dan a los pacientes para ayudarles a controlar sus enfermedades, prevenir complicaciones y mejorar su calidad de vida. Sin embargo, a muchos les resulta difícil incluir estas propuestas y consejos en sus hábitos alimentarios: bajar el contenido de sal, restringir el consumo de grasas, de azúcares o cocinar sin gluten. Unas veces la dificultad está en la identificación de los alimentos adecuados, otras en saber elaborar menús variados que respeten las restricciones necesarias y muchas veces el problema radica en que el resultado no resulta del gusto del paciente y se aleja mucho de sus costumbres culinarias.

‘Cocinar rico y sano’, pretende contribuir a mejorar la información y el conocimiento de los pacientes y sus familiares sobre los cuidados, relacionados con la alimentación, necesarios en distintos procesos asistenciales. Además, la iniciativa ampliará la cartera de servicios del centro y las carteras específicas de unidades clínicas relacionadas con personas con algún tipo de restricción alimentaria.
 

Follow escpacientes on Twitter    RSS    
L M Mi J V S D
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31
Buscar actividades

Buscar
Opina

¿Te gusta nuestra nueva web?



enviar

ver resultados
Licencia de Creative Commons

Esta obra está bajo una licencia Creative Commons